El departamento de Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe Colombiana, frente al mar Caribe. Limita al norte con el Mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.
Historia La historia del departamento de Córdoba ha podido establecerse con base en los diferentes documentos hallados en archivos tales como el Archivo Nacional de Colombia, el Archivo General de Indias, crónicas dejadas por los españoles entre ellos el Bachiller Martín Fernández de Enciso y Fray Pedro Simón. Así mismo, por la tradición oral y por investigaciones realizadas recientemente. El nombre fue tomado del general José María Córdova como un homenaje al prócer de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia.
Etnografía * Mestizos y Blancos(76,39%) * Negros o afrocolombianos (13,21%) * Amerindios o indígenas (10,39%)
Municipios del Departamento de Córdoba 1. Ayapel 2. Buenavista 3. Canalete 4. Cerete 5. Chima 6. Chinó 7. Ciénaga de Oro 8. Cotorra 9. La Apartada 10. Lorica 11. Los Córdobas 12. Momil 13. Monitos 14. Montelábano 15. Montería 16. Planeta Rica 17. Pueblo Nuevo 18. Puerto Escondido 19. Puerto Libertador 20. Purísima 21. Sahagún 22. San Andrés de Sotavento 23. San Antero 24. San Bernardo del Viento 25. San Carlos 26. San Pelayo 27. Tierralta 28. Valencia 29. Tuchín
Sitios de Interés * Festival de acordeoneros y compositores en Chin a finales de Octubre * Playas de San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas. * Semana Santa en Ciénaga de oro * En la Ciudad de Montelíbano: El complejo Minero de Cerromatoso, El gran parque ecológico de la ciudad, el balneario de la quebrada Uré, el Santuario de San José de Uré, Los playones del Río San Jorge, El Parque Natural Paramillo. * Playa Blanca en San Antero, el volcán de Lodo de San Antero y la bahía de Cispatá. * Ecoparque los Caimanes, en Buenavista * La espectacular ciénaga de Ayapel, donde se pueden prácticar deportes náuticos y hospedarse en hermosos hoteles. * La Ciénaga de Betancí, mágico espejo de agua donde se ahn encontrado innumerables restos de la cultura Zenú. * Montería: Avenida primera o ronda del Sinú; el parque Lineal más grande de Colombia, Planchones sobre el río Sinú. * Represa de Urra en Tierralta, un verdadero mar interior. * Los petroglifos del Cerro Colon en San Carlos * La desembocadura del Rio Sinú en el mar caribe (boca de Tinajones) * La ciudad Colonial de Lorica, famosa por su arquitectura y su plaza de mercado declarada Monumento nacional. * La Ciénaga grande de lorica, majestuosa vista desde los cerros occidentales de San Andrés de Sotavento * Las islas flotantes de la Ciénaga El Arcial, en Pueblo nuevo.
Ferias, Fiestas y Carnavales Festival de Acordeoneros de Sahagún - Sahagún, Córdoba (Agosto 3 - 6)
Límites El departamento de Córdoba está situado en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa Llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22 y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47 y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwech. Tiene una superficie de 23.980 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. Hace parte de la región Caribe colombiana junto con los departamentos de Sucre, Cesar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Bolívar, Atlántico y Guajira. Tiene una extensión de 23.980 km², limita por el norte con el Mar Caribe, por el oeste, sur y suroriente con Antioquia y al este con Bolívar y Sucre.
Fisiografía La geografía de Córdoba presenta dos zonas fácilmente diferenciables: una plana y otra montañosa, que es la que limita con Antioquia.
Zona plana Representa aproximadamente el 60% de la superficie total del departamento y está formada por la gran llanura del Caribe. Esta zona posee elevaciones que no superan los 100 msnm y alberga los valles aluviales de los ríos Sinú, San Jorge y el área costera. La mayor parte de los municipios están en esta zona, donde la actividad agroeconómica es intensa.
Costa La costa cordobesa se extiende desde la punta de Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con Sucre, sobre el golfo de Morrosquillo, recorriendo los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero. En total son 124 km de costa y 6 km en promedio de anchura. Las corrientes fluviales en la costa son pocas, pero se pueden mencionar los ríos Canalete y Mangle.
Hidrografía La hidrografía es muy rica y variada. A lo largo y ancho de sus ríos y mar, logra crear un ecosistema lleno de peces, cangrejos, camarones, etc., que se aprovechan en las labores culinarias y comerciales. El sistema hidrográfico de Córdoba está conformado por el valle del Sinú, que abarca 1.207.000 hectáreas, y recoge los afluentes del sur del departamento; la zona del valle del San Jorge, que abarca 965.000 hectáreas en el sureste del departamento, y canaliza las aguas de la Ciénaga de Ayapel hacia la depresión momposina; y la zona de los ríos Canalete y Mangle, ubicada al noroeste del departamento. En todo el departamento hay 846 km de ríos principales y más del doble de afluentes y otros cauces. Existen también 110.000 hectáreas de ciénagas y una apreciable cantidad de aguas subterráneas -que según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS- no cuantificadas en su totalidad.
Los principales ríos, el Sinú y el San Jorge, nacen en el Nudo de Paramillo, y corren paralelamente en sus primeros tramos, separados únicamente por la serranía de San Jerónimo.
• El río Sinú nace a una altura de 3.960 metros sobre el nivel del mar y corre de sur a norte por un trayecto de más de 460 kilómetros, desembocando en la bahía de Cispata, en el golfo de Morrosquillo. Su hoya hidrográfica abarca un área total de 13.874 kilómetros cuadrados de los cuales 12.600 pertenecen a Córdoba. En su margen izquierda tiene como afluentes los ríos Verde y Esmeralda; y en la derecha los ríos el Manso, Saiza, Tucurá, Piru, Jui, Urrá, Salvajin, Betancí, Caimanera, el Deseo y Aguas Prietas. El caudal de río varía desde 60 metros cúbicos en verano hasta 700 metros cúbicos en invierno.
El río San Jorge nace junto al Sinú y corre igualmente de sur a norte hasta desembocar en el río Cauca, que a su vez tributa al Magdalena en la depresión momposina. Recorre 368 kilómetros, siendo su parte alta y media pertenecientes al Departamento de Córdoba. Sus tributarios son los ríos San Pedro, Sucio y Uré. Registra un caudal mínimo de 24 metros cúbicos por segundo y uno máximo de 697 metros cúbicos.
• El río Canalete nace en el municipio de Canalete y desemboca en el mar Caribe, después de un recorrido de 63 kilómetros.
Clima Córdoba recibe vientos del sistema pacífico, vientos alisios del sudeste y noreste, también las brisas marinas del Caribe. La lluvia media anual va desde los 1000mm en el bajo Sinú y la costa, hasta los 4.000mm al sur. La mitad del territorio recibe un promedio anual que va desde los 1.400 y 1.800 horas de luz/año, un 40% está entre 1.800 y 2.200 horas de luz/año y en ciertos municipios como Sahagún, Chinú y en la depresión momposina, este promedio aumenta y puede variar desde los 2.200 a los 2.600 horas luz/año en promedio.
Debido al escaso promedio de altitud que tiene el territorio cordobés, la zona inferior de la atmósfera, llamada troposfera, presenta una alta temperatura de aire que en promedio es de 32°c.
Sobre la base de las precipitaciones y temperaturas -según la clasificación de climas de Wladimir Koppen- la mayor parte del territorio está en la zona tropical lluviosa (A) ya que su temperatura supera los 20°c y las precipitaciones están por encima de los 750 mm anuales. Dentro de esta misma zona tropical lluviosa, se presenta hacia el sur un clima muy húmedo de selva ecuatorial con lluvias durante todo el año (Af). Hacia la parte media y baja del Sinú y del San Jorge, se da un clima húmedo durante todo el año pero con períodos menos lluviosos (Am). La parte baja del Sinú, excepto en la desembocadura y a la altura de los municipios de Ciénaga de Oro, Sahagún, Chimá, Chinú, Lorica y Purísima hay un clima de Sabana, periódicamente húmedo y con lluvias cenitales (Aw). En la desembocadura del Sinú hay clima seco de baja latitud (B), de tipo BSwh o clima de sabana xerófilo cálido, con lluvias cenitales. El piso térmico es cálido.
El suelo cordobés es muy rico y variado hecho que se explica, entre otras cosas, por su zona de montañas y colinas, de litoral, planicie fluviolacustre y los de planicie aluvial y de piedemonte.
• De cordillera: con elevaciones de más de 500 m.s.n.m. La encontramos en el alto Sinú y San Jorge.
• De colina: son elevaciones poco prominentes que ocupan la mayor parte del territorio. A este nivel ya el sistema andino decrece y las elevaciones no superan los 500 msnm.
• De litoral: presenta dos zonas: la primera es la estuarina ubicada en la bahía de Cispatá, los suelos son ricos en materia orgánica, blandos y de textura limosa. La vegetación tipo manglar es predominante, excepto en el caño Sicará donde predominan las hierbas. En segunda instancia se encuentra el suelo marino propiamente dicho donde los suelos no poseen buen drenaje.
• De planicie fluvio-lacustre: a lo largo del Sinú, San Jorge y Canalete. Hay suelos de planicie aluvial inundables en las zonas bajas y cenagosas aledañas a la ciénaga de Ayapel, principalmente. Los no inundables se ubican en los diques naturales de los valles sinuanos y sanjorjanos.
• Aluvial de piedemonte: estos son suelos formados sobre abanicos aluviales por los riachuelos, arroyos y quebradas que descienden de la zona medular de la serranía del Abibe y San Jerónimo. Se presentan, al tiempo, suelos con buenos y malos drenajes, fertilidad variable y con la regulación del hombre se aumenta la producción agrícola y ganadera.