66 obras de arte empírico llegan de Cundinamarca y Boyacá

66 obras de artistas procedentes de Boyacá y Cundinamarca fueron preseleccionadas para la exposición regional de selección del VIII Salón BAT de Arte Popular: Colombia, diversidad cultural y natural, el cual estará abierto al público del 17 de octubre al 17 de noviembre del presente año en la en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, ubicada en la calle 10 N° 3-16, Bogotá. La oferta cultural involucra piezas únicas creadas con cerámica, arcilla, tubo PVC, papel opalino, lana de oveja, madera, cartón reciclado, cera de abejas, fique, entre otros elementos. Entre las que se destacan 8 obras de artistas privados de la libertad de Guaduas, Cómbita, Moniquirá, Santa Rosa de Viterbo y Guateque; así como de dos Pueblos Patrimonio, Guaduas y Villa de Leyva.  Tras la primera exposición regional con obras de Bogotá, el Salón BAT de Arte Popular, en su vigésimo aniversario, continúa la programación en alianza con instituciones gubernamentales y privadas, visibilizando expresiones artísticas a lo largo de Colombia. En esta ocasión, participarán población carcelaria y pueblos patrimonio, demostrando que el arte transforma la vida de las personas y contribuye a los procesos de resocialización. Para Ana María Delgado, Gerente de la Fundación BAT Colombia, - “El Salón BAT de Arte Popular, se consolida como un proyecto de país, en el que los artistas empíricos en artes plásticas hacen una lectura de sus territorios a partir de la diversidad cultural y natural. Es un Salón en el que también participan artistas de la población carcelaria, de los territorios PDET víctimas del conflicto armado, pueblos patrimonio, recicladores y muralistas. El arte popular, es el arte de la gente” -.  El VIII Salón BAT de Arte Popular: Colombia, diversidad cultural y natural rinde homenaje a Santiago Cifuentes Mejía, destacado artista empírico de Tame, Arauca, territorio PDET. Cifuentes es conocido por su factura impecable y su habilidad en el rescate y promoción de la identidad llanera, además de narrar los aconteceres sociales, políticos y económicos de su región. Este talentoso autodidacta ha dejado una huella imborrable en la historia del arte popular colombiano.

La celebración de la segunda exposición regional tendrá las siguientes actividades:
Inauguración: jueves 17 de octubre a las 6 p.m. en la FUGA.
Talleres de Arte y Memoria: dirigidos por el Colectivo de las mujeres Tejedoras de Mampuján en la FUGA, para todo público y en la cárcel de Buen pastor. Evento exclusivo para la población carcelaria.
Taller la Marca del Artista Parte II: viernes 25 de octubre, presentación de las propuestas de los artistas que participaron en el primer taller en septiembre. Previa inscripción.
Conversatorio ‘El poder del arte popular”: viernes 1° de noviembre, 5 p.m.
Noche de museos: 8 de noviembre
Conversatorio ‘Diversidad Cultural”: martes 12 de noviembre, 6 p.m.

Obras en el espacio público

Escultura u obra efímera Lourdes: 26 de octubre con la FUGA
Mural cárcel de mujeres: Se inaugurará el 7 de noviembre con el Inpec, con la población privada de la libertad.
Escultura – mural con plásticos con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

El Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, tales como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, mediante el Programa Nacional de Concertación Cultural; la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, la Gobernación de Arauca; la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Agencia de Renovación del Territorio con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR); la Imprenta Nacional de Colombia; el Museo Nacional de Colombia; la Gobernación de Bolívar; el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR); la Conferencia Episcopal de Colombia; Fenalco; El Tiempo Casa Editorial; Servientrega; RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, así como las secretarías e institutos de cultura y los principales museos del país.