Es un cordófono de pulsación. Derivada de dos instrumentos europeos que son la bandurria española y la mandolina italiana, sufrió notables modificaciones hasta llegar a ser la bandola colombiana actual. Se le emplea en los conjuntos llamados estudiantinas integrados por un grupo de bandolas, entre dos y seis, que llevan el canto a primo y segundo, uno o más tiples que realizan las funciones del acompañamiento armónico y una guitarra encargada de los bajos fundamentales. El encordado de la bandola consta de cuatro órdenes triples y dos dobles. Las primas, segundas, terceras y cuartas son de acero y sus respectivos grosores se adecuan a las necesidades de la afinación. Las quintas y sextas son entorchadas. En relación a este instrumento, David Puerta anota que es un instrumento de pulsación con plectro o púa. Es derivado de la bandurria española. Se le conoce también popularmente como “lira”, especialmente en Antioquia y la región de la zona Cafetera. En Colombia persistió hasta mediados del siglo diecinueve la misma “vandola” derivada de la vihuela de péñola de la época de los Reyes Católicos, tal como está descrita en el método de Amat en 1586. A partir de 1868 evolucionó hasta llegar a su conformación actual. Consta de seis órdenes de cuerdas metálicas, normalmente triplicados en los dos primeros órdenes y duplicados en los demás. Se afina por cuartas descendentes: Sol, Re, La, Mi, Si, Fa.