A pesar de ser instrumento aculturado, introducido al país hace más de cien años, podemos decir que ya es un elemento folklórico por la tradición que tiene en el ámbito popular. Es utilizado principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, y Guajira. El acordeón puede considerarse, como es de fácil comprobación, un aerófono de lengüeta múltiple por las numerosas lengüetas metálicas que posee.
El acordeón, como las gaitas gallegas, bretonas o escocesas, tiene un implemento de fuelles para suministrarle el aire necesario. Su carácter universal se hizo posible rápidamente al ser usado en la vida del mar y así llegó a todos los puertos marítimos.
Actualmente, es el instrumento característico de la música vallenata.
La caja vallenata de Cesar, Magdalena y Guajira es una especie de tamborcillo cónico fabricado en madera de aguacatillo y en la boca superior se coloca un cuero o parche de cabra hembra, pues el del macho es nudoso y de un timbre instrumental variable. Estos elementos organológicos han sido muy alterados en la actualidad por facilidad de construcción. Las cajas vallenatas en la actualidad se hacen con otras maderas o láminas metálicas y reemplazan el cuero por parches sintéticos. Antonio Arnedo agrega que la forma de tocar este instrumento, es muy parecida a la forma de tocar el alegre: combinando el uso de las palmas de las manos y de los dedos creando así un lenguaje de diferentes tipos de sonidos que van desde un sonido grave que se logra al tocar el tambor en el centro con la palma abierta hasta un sonido agudo tocado con los dedos al borde del aro.
Según Antonio Arnedo, la tambora es fabricada con madera de cedro o balsa macho, de aproximadamente una pulgada de espesor. Pero a diferencia del bombo, la tambora no tiene los aros de madera de Jagua, sino que son reemplazados por dos bejucos (bejuco campano) que ayudan a mantener la tensión de los cueros y que son templados por una cuerda que se entrelaza alrededor de los mismos. Mientras los grupos de marimba del Pacífico usan dos bombos, los grupos de cumbiamba del Atlántico, utilizan una sola tambora.