Festival Internacional de la Bandola Llanera en Mani
A orillas del río Cusiana se alza Maní, un pueblo de profundas raíces criollas, considerado el santuario del joropo casanareño.
Mira también La historia del Festival Iberoamericano de Teatro
Este lugar es pionero en la interpretación de la bandola llanera, un instrumento musical de cuatro cuerdas que hoy en día es el protagonista de uno de los eventos más importantes del departamento de Casanare: El Festival Pedro Flórez de la Bandola Llanera, un punto de partida obligado para conocer la idiosincrasia casanareña.
Es conciderado como el mejor interprete de la bandola criolla casanareña. Nació en Mani, Casanare en 1930. Es un auténtico personaje llanero y el bandolista que más representa el folclor de su pueblo. Su vida musical la inició a los 12 años, sin tener maestro alguno.
Es considerado como el mejor bandolista en Colombia y ha participado en varios festivales, obteniendo los máximos galardones. De los bandolistas venezolanos admira al maestro Anselmo López, con quien tuvo la oportunidad de alternar en el 1er. Festival Internacional Pedro Flórez de la Bandola Llanera, en 1944 en el municipio de Mani, cuando se le rindió un homenaje a la bailarina de 107 años, Nieves Fórez.
De los bandolistas colombianos admira al desaparecido Luis Quinitiva a quien le guarda respeto por su inmortal bandola. La modalidad de su bandola es la típica llanera criolla y entre sus golpes recuerda la guacaba, la garipola, el pollo, el manzanare, la guadana, la pecura, la chiguaca y la mula.