Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador educativo, Fundación BAT
En este mismo caudal todas las expresiones artísticas hicieron una carrera contrarreloj para adaptarse y no quedar desplazadas en los terrenos del anonimato. Tal actitud potenció una amplia gama de propuestas que se convirtieron en acompañantes para los vértigos de la soledad, en bálsamos para la incertidumbre, en meditaciones para reconocer las propias potencialidades y que además desarrollaron, en un alto porcentaje de la población mundial, diversas estrategias para hacer frente a la crisis por la cual no será olvidado el 2020.
Actitud similar asumió la Fundación BAT cuando discutió, concertó, diseñó e implementó actividades para que los artistas populares de Colombia no diezmaran su voluntad artística por caer en limitaciones para solventar las necesidades básicas propias y de sus familias. Se implementó una convocatoria que posteriormente y gracias a la numerosa respuesta de participantes, se convirtió en un concurso en el que diez artistas recibieron un premio de dinero en efectivo y otros reconocimientos por la calidad de las obras.
Leer artículo completo en la edición adjunta.
Por: Ana María Delgado Botero, gerente Fundación BAT Colombia
Siete convocatorias del Salón BAT de Arte Popular, más de 200 exposiciones itinerantes, más de 6.000 artistas han pasado por el Salón, seis libros de colección, talleres, conferencias, desarrollos audiovisuales y digitales y esta iniciativa que nació en el año 2004 continúa consolidándose y creciendo, encontrando en los territorios el talento de los artistas plásticos empíricos. En el Salón BAT de Arte Popular los artistas presentan sus propuestas como una interpretación de las dinámicas socioculturales de las regiones del país.
Los artistas populares de todos los rincones de Colombia que tienen clara la importancia de la preservación del medio ambiente y la posibilidad de transformar materiales reciclados en arte, están cordialmente invitados a participar en la convocatoria del VII Salón BAT de Arte Popular para que se expresen con el tema Colombia y el Medio Ambiente, y para que transmitan a través de sus creaciones un mensaje sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente.
La convocatoria es abierta y de carácter nacional, y va desde el 14 de abril hasta 14 de julio de 2021, y se encuentra en la página web www.fundacionbat. com.co. Las exposiciones regionales de selección se llevarán a cabo entre el 2021 y 2022, el Gran Salón y el evento de premiación se realizarán en el 2022 y la itinerancia nacional tendrá lugar en los principales museos y centros culturales del país desde el 2022 hasta el 2024. Las exposiciones estarán acompañadas por actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y editoriales.
Esta vez le corresponde el homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker de Magangué, Bolívar; ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, de acuerdo con el jurado, por la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Eduardo Butrón para crear sus obras utiliza desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, dándole vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social.
A través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC estamos invitando a la población privada de la libertad a que participe; con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET se está convocando a la población de dichos territorios que se caracterizan por niveles de pobreza y de necesidades insatisfechas, grado de afectación derivado del conflicto y presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías ilegítimas. Con la Conferencia Episcopal de Colombia llegamos a las parroquias en los territorios y a los municipios a través de los medios comunitarios; con FONTUR promovemos la convocatoria en los 18 pueblos patrimonio, estamos en todos los puntos de Servientrega del país, con las secretarías e institutos de cultura llegamos a todos los municipios de Colombia, con la Alcaldía de Bogotá en las 20 localidades y la comunidad de grafiteros. La convocatoria también se está distribuyendo a través de los museos aliados con el fin de tener un cubrimiento nacional.
Como novedad, con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá se premiará al Arte Urbano Responsable, el ganador tendrá el privilegio de plasmar su mural en unos muros asignados por el Distrito en Bogotá. La maqueta que se presente debe estar diseñada teniendo en cuenta los dos muros que se especifican en la convocatoria, independientemente del lugar de proveniencia de la propuesta. El grafiti o la pintura mural ganadora será ejecutado por el artista durante fechas que coincidan con la realización del Gran Salón en Bogotá. Este premio se crea con el ánimo de exaltar la estrategia implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual genera inclusión y respeto por la diferencia y por nuestros entornos, al tiempo que se promueve el desarrollo de la libre expresión y se contribuye a la modificación de imaginarios, que han señalado el arte urbano como vandálico, transformando dichas percepciones para demostrar que el arte urbano es una práctica que pretende cambiar realidades y transformar argumentos con colores, creatividad y talento.
En su séptima versión el Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, programa Nacional de Concertación Cultural; el Gobierno de Colombia con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo FONTUR; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, el Museo Nacional de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, el Museo Histórico de Cartagena de Indias MUHCA, la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco Naranja, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria. Así como las secretarías e institutos de Cultura y los principales museos del país.
Así como el mundo en este tiempo de pandemia necesita de la valentía de familias, gobernantes, científicos, trabajadores de la salud, de todos los profesionales y técnicos, docentes y estudiantes, empresarios, sacerdotes, religiosos... para asumir la ‘especial situación’ que vivimos, también es cierto que hoy, quizás más que antes, el mundo tiene la necesidad urgente de artistas. ¡Sí, necesitamos a los artistas! Pero artistas que no se distraigan en la apetencia de la popularidad, ni en la ambición de ganancias personales. Hoy, el mundo tiene sed de artistas creadores de obras que inspiren la construcción colectiva de lo bello, lo justo, lo solidario, lo noble. Artistas que nos ayuden, desde sus creaciones, a sumergirnos en el mundo con sentimientos de alegría, misericordia y fraternidad. En estas cortas líneas, sin ser excluyente y valorando a todos los artistas, quiero referirme de manera especial a la necesidad que tenemos hoy de esa multitud de artistas que encontramos en las veredas, en las esquinas y plazas de pueblos y ciudades; me refiero a los artistas de la cotidianidad, los artistas de la ‘escuela de la vida’. Son los artistas que con sus obras van narrando sus propias historias y las historias de sus familias y comunidades, historias llenas de adversidades, aventuras, sueños y duras o felices realidades; en todo caso, obras cargadas de historias heroicas que inspiran, obras que nos recuerdan que hacemos parte de un tejido vivo de hombres y mujeres que anhelamos ser libres y felices. Por eso, para la Conferencia Episcopal de Colombia, desde su Departamento de Comunicaciones, ha resultado una experiencia enriquecedora acompañar cada edición del Salón BAT de Arte Popular, no solo impulsando las convocatorias desde las parroquias ubicadas en todo el territorio nacional, sino también uniéndonos a las estrategias de comunicación de la Fundación BAT para que cada vez seamos más los que admiremos, valoremos e impulsemos el arte popular en nuestropaís. Muy apreciados artistas populares, desde la Iglesia les animamos a seguir siendo testigos de esperanza para la humanidad que hoy, agobiada y doliente, necesita la belleza de sus obras para recuperar la esperanza en un mañana de luz.
Por: Ana María Delgado Botero, gerente Fundación BAT Colombia
Un saludo lleno de afecto y gratitud para los artistas populares que son la razón de ser del Salón BAT de Arte Popular, gracias a su talento y a su empeño el Salón cada día cuenta con obras más innovadoras y de mejor factura, sin dejar a un lado lo invaluable de las técnicas tradicionales. Gracias a ustedes maestros del arte popular colombiano, así como a todas las personas y entidades que creen y apoyan esta iniciativa, por estar pendientes de las actividades que realizamos y por enriquecer el contenido de nuestras publicaciones con sus comentarios, artículos y fotografías. En estos momentos en los que el mundo está en pausa, qué mejor circunstancia para reflexionar acerca de nuestras raíces, de nuestra identidad, de todos aquellos rasgos que nos hacen tener ese sentido de pertenencia y sentirnos orgullosos de ser colombianos. Es una oportunidad para agradecer por la biodiversidad con la que cuenta nuestro país, por la diversidad de razas, de culturas, y para valorar el trabajo de nuestros campesinos. Hoy estamos apreciando más que nunca los productos que se producen en el campo y los que vivimos en las ciudades anhelamos poder volver a viajar, visitar los pueblos de Colombia y aplaudir a la gente. Les pido que sigan creando, sigan trabajando y que se preparen para la convocatoria del séptimo Salón BAT de arte popular, que dará mucho de qué hablar por las maravillosas propuestas que se van a presentar. Los invito a visitar nuestra página web y nuestras redes sociales. Ánimo y buena energía.