Diana Zoraida Hincapié, artista plástica, empírica y autodidacta; radicada en la ciudad de Villavicencio, Meta, pero nacida en el Tolima donde descubrió su pasión por los temas folclóricos como expresión cultural arraigada en las costumbres de un grupo sociocultural y lo ha abordado como si fuese un ADN cultural que genera identidad única y diferenciada; otros temas tratados por la artista son el impacto de las emociones en el individuo. En su quehacer artístico maneja diferentes técnicas de pintura y escultura; la técnica pictórica de preferencia es el óleo sobre lienzo, buscando llevar la pintura a otras instancias diferentes del bastidor, descubriendo una técnica que ella denomina ensambles tridimensionales de óleo sobre lienzo.
Fue creada en el año 1982 por un grupo de jóvenes interesados en el rescate, preservación y divulgación de las manifestaciones coreo musicales populares y tradicionales del Tolima. El grupo ha participado en diversos certámenes de índole departamental, nacional e internacional. Con la firma de un convenio entre Colcultura y la Escuela de Danzas Ciudad Musical se realizó el proyecto Recuperación de la Memoria Cultural en el Municipio de Chaparral, en 1986 rescatando danzas como Cardón, Chinos, Chulos, Fandang
Creado el 12 de Marzo de 1996 por un grupo de jóvenes quienes interesados por rescatar los valores culturales de nuestra región conforman esta agrupación destacando y difundiendo cultura por diferentes partes de nuestro maravilloso país. Blanco y Negro tras su larga trayectoria acompaña a las Danzas Folclóricas de Armero dirigidas por el maestro Gildardo Aguirre realizando la completa recopilación coreo musical dejada por Inés Rojas Luna y Misael Devia, sin dejar a un lado su labor creativa en la elaboración de nuevos proyectos coreo musicales para tener en vigencia los aires populares de la región tolimense. Hoy en día Blanco y Negro ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional debido a sus diferentes actuaciones en formatos tales como conciertos didácticos, hasta conciertos de gala en festivales colombianos y del extranjero. La visión de los nuevos integrantes que siguen en este proceso de 18 años es dejar un legado para las nuevas generaciones de jóvenes creando proyectos de formación e investigación donde la comunidad sea la más favorecida pues es a ella a quien va dirigida el trabajo cultural de la agrupación, cumpliendo a cabalidad con el objetivo de este colectivo por todos los rincones de nuestra región.
Milciades Garavito Wheeler nació en Fresno (Tolima) el 25 de julio de 1901. A los 19 años fue nombrado Director de La Banda de La Palma, (Cundinamarca). La agrupación más buscada, contratada y apetecida por la ejecución brillante de los aires más alegres de la época, como el bambuco y e1 pasillo. En 1921 la familia Garavito, en cabeza de su padre, se traslada a Honda con motivo de su nombramiento como Director de la Banda de esa municipalidad. En Honda conforman el Cuarteto de Los Garavito. Con el padre en el piano, Milciades en la flauta, Alfonso en el violín y Julio en el contrabajo al poco tiempo darían paso a la afamada, por ese entonces, Orquesta Garavito. Milciades Garavito Wheeler fue un compositor prolífico. Con la Mariquiteña acuñó el ritmo la Rumba Criolla quien fue su inventor. Estando la Rumba Criolla en su máximo esplendor, en 1934 se trasladan a Bogotá. La Mariquiteña por un Acuerdo del concejo municipal de Mariquita —el 014 de 1997 de junio 16— le dieron estatus de himno. Respecto al origen de la Mariquiteña cada quien quiere dar su versión generando alguna confusión. Aunque sus críticos musicales no señalan las fuentes de dónde provienen sus afirmaciones, existe, eso sí, la versión de Henry Patiño Pulido mucho más creíble que lo que dicen sus biógrafos de tinta y papel. La Rumba Criolla la Mariquiteña tiene que ver con Demetrio Viana llamado algunas veces, a consecuencia de una inyección mal aplicada, “El Cojo” y en otras ocasiones “Chispa”, seguramente por su forma de ser y por tener una lengua versátil en apuntes y de buen humor. Tal fue la amistad de Demetrio con Milciades Garavito Wheeler que en honor a ese afecto le compuso “Chispa”.