Investigador de la cultura e historia de Riosucio y director de las Danzas del Ingrumá a lo largo de treinta y cuatro años; se formó en Bogotá con los maestros de la danza Delia Zapata Olivella y Jaime Manzur; en muchas ocasiones ha hecho parte de la junta del Carnaval y en la actualidad es Director de la Oficina de Extensión Cultural del Municipio de Riosucio.
Participante en los actos protagónicos del Carnaval de Riosucio. Su vivencia, estudio y actuación protagónica en el Carnaval de Riosucio ha abarcado su vida entera. Integrante de juntas directivas de dicha celebración, 1966-2009. Alcalde del Carnaval de Riosucio, jerarquía sobre la cual recae la máxima responsabilidad de la autenticidad tradicional, en 1989, 1999, 2001 y 2009. En 1976 su visión estructural de la celebración permitió encausarla hacia procesos que pudieran permitir su supervivencia. Ha determinado el origen, características y evolución de la fiesta, así como los fenómenos que la conducen a su desintegración.
Fundador del grupo folclórico Danzas del Ingrumá el 15 de Diciembre de 1968 y Director desde entonces. Sus presentaciones han incluido Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Tunja, Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Buenaventura, los cuatro resguardos indígenas de Riosucio, Estocolmo y París con ocasión de la Entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982, Caracas para la Feria de esa ciudad y la celebración del 20 de Julio en 1985, y Nueva York en representación de Colombia el Día de la Hispanidad en desfile por la Quinta Avenida en 1996.
Investigador de la historia de Riosucio.
Investigador del folclor en diversas regiones de Colombia con énfasis en el Eje Cafetero, especialmente en los municipios de Riosucio y Supía, desde 1966, con recuperación de danzas, tonadas, trajes, instrumentos, canciones y muchos elementos más de las culturas regionales, no sólo para montajes con las Danzas del Ingrumá, sino para las comunidades mismas. Se trata de expresiones culturales hasta entonces totalmente desconocidas. Su trabajo en sectores urbanos y rurales, campesinos e indígenas, ha generado procesos comunitarios que han dado origen a grupos de recuperación musical y coreográfica.
Su investigación y proyección del folclor se ha fundamentado en metodología desarrollada por él de manera específica para la Zona Andina Colombiana.