Foto: CAPACHOS O MARACO LLANERO
Los capachos o maraco llanero son una variedad de maraca pero no esférica, sino oblonga; se mueve este idiófono de sacudimiento un poco verticalmente.
Es elemento menos antiguo en los joropos que la carraca bovina que era clásica pero al cambiar la bandola pin - pón y el bandolín por la moderna arpa, los arpegios de ésta no se oirían bien con el acompañamiento de la carraca y así se prefirieron los capachos.
Carlos Rojas incluye en relación a los capachos o maracas, que es un sonajero de calabazo de pequeña dimensión y percusión interior. Se usan siempre en pares de similar configuración externa pero que se diferencian ligeramente en el volumen de su carga, como se denomina el relleno de semillas de capacho de diversos tamaños que produce, por sacudimiento, el sonido del instrumento. En el modelo más usado, llamado palo cruzao, el calabazo – o la cáscara de coco con que en algunas ocasiones se reemplaza el calabazo – es atravesado totalmente por un delgado mango cilíndrico de madera del cual se sujeta el instrumento.
El intérprete las toca de pié, sosteniendo una en cada mano y sacudiéndolas con movimientos del brazo y giros de la muñeca. Los maraqueros logran una amplia gama de efectos tímbricos y variaciones rítmicas; los más comunes son la base (alternancia de golpes secos), el floreo (trémolo de extensión variable) y el regao (sonido continuo que se produce al desplazar lentamente la carga de semillas por el interior del calabazo).
Los sonajeros de calabazo son comunes en muchas culturas del mundo. Algunos musicólogos consideran que las maracas de Centro y Suramérica derivan directamente del sonajero africano. Sin embargo, los indígenas de la región orinoquense (y también los de otras regiones de América) utilizan en función ritual y de sanación chamánica una maraca ancestral (no interpretada en pares) del tipo palo cruzao muy similar a la que usan los grupos de joropo hoy día.
Las maracas se usan para acompañar todos los cordófonos llaneros (arpa, bandola, bandolina, bandolín, bandolón y cuatro) en la interpretación de joropo (golpe y pasaje). No se usan en el toque de cifra (acompañamiento de tonos y batallas de velorio) en el que solo aparecen un instrumento melódico (bandola, bandolina o arpa) y el cuatro como instrumento acompañante.
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