El Maestro Abadía dedicó toda su vida a la investigación y divulgación folclórica a través de sus libros y programas de radio que realiza desde hace 60 años en la radiodifusora Nacional de Colombia.
El "Compendio general del folclor colombiano" es una obra de gran importancia, puesto que por primera vez fueron clasificadas las tradiciones populares: lo literario (donde se mencionan coplas, décimas, refranes, y dichos del habla popular) lo musical y lo coreográfico, prácticamente ninguna expresión se queda por fuera de esta compilación.
Guillermo Abadía también fue el primero en clasificar nuestros instrumentos musicales organizando a la vez el Museo Organológico en la Universidad Nacional de Colombia, donde enseñó por muchos años e inició a las nuevas generaciones en el estudio y proyección de las culturas populares colombianas.
El Maestro Abadía como se le conocía nacionalmente recibió todas las distinciones y condecoraciones que existen para destacar el trabajo de un intelectual, para mencionar solo una, el Ministerio de Cultura le concedió el premio de Vida y Obra otorgado a las personas que han hecho importantes contribuciones a la cultura nacional.
Digno discípulo de su Maestro el filósofo antioqueño Fernando González el Maestro Abadía supo aprovechar los múltiples viajes y recorridos para presentarnos un mapa de lo que somos a través de las manifestaciones que muchas veces desdeñamos.
Creado hace 20 años en Sevilla, Valle. Ganador de concursos a nivel...
Grupo auténtico del Tolima, el cual acompaña musicalmente al Grupo de Danzas...
Este grupo está integrado por 12 miembros de la comunidad Tule de...
Artesanos de Pasto Con una participación continua desde hace 23 años, han...
Nace en la inquietud de un grupo de estudiantes del Liceo de...