Prepare su agenda Micsur 2016 en Bogotá

Foto

El telón de MICSUR se abrirá el próximo 17 de octubre, para dar bienvenidas a las delegaciones de diez países, cuyo aforo aproximado es de 3000 personas, así como a las 60 empresas compradoras, que acudirán al mercado suramericano, provenientes de países como Reino Unido, Francia, China, Polonia y México, entre otros.

Durante el día del 17, el show se lo robarán las artes escénicas a través de PALCO, una nueva plataforma creada por Mincultura para la visibilización del sector, que funcionará como un evento en el marco de MICSUR. PALCO constará de ocho showcases de las compañías Mapa Teatro, Circolombia, L’explose, la Compañía Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, La Maldita Vanidad, La Factoría y Periferia, que se presentarán en icónicos sitios de la ciudad. Será un tour por las calles y las tablas de la ciudad (Ver gráfico de programación)

En la noche, el acto inaugural contará con la presencia de la Bambarabanda, del sur de Colombia, el grupo de joropo Cimarrón, el Colectivo Danza Región y la compañía paisa Sankofa: estas cuatro muestras darán cuenta del folclore y la calidez con la que Colombia recibirá a sus países hermanos.

A partir del segundo día del evento comienzan los actos propios del mercado. Tres jornadas de ruedas de negocios han sido dispuestas en el espacio Atacama del Gran salón de Corferias, para la interconexión, compra y venta de servicios culturales y creativos por parte de los diez países participantes y los países compradores de otras regiones.

En paralelo, una agenda académica con temas como “La circulación regional de bienes y servicios culturales”, dirigido por la Universidad El Bosque; “Las nuevas tecnologías en territorios creativos” de la EAN y “La importancia de los derechos de autor en el desarrollo de las industrias creativas” de la Universidad de los Andes, darán cuenta de las últimas tendencias y caminos que la academia ha encontrado para fortalecer al sector.

En la tarde la programación del mercado se centrará en el espacio de networking concebido como una actividad donde los agentes participantes de todos los sectores y de todos los países podrán encontrarse para generar nuevos procesos productivos.

La Muestra Artística

Entre las 12:00m y la 1:30p.m., así como entre las 6:00 p.m. y las 9:30 p.m. del 18 y 19 de octubre, existirá una programación de showcases del área musical en la que actuarán agrupaciones de los diez países participantes en MICSUR. La selección de artistas, en orden de presentación es la siguiente: Miss Bolivia (Arg), Fernando Milagros (Chi), Pablo Trujillo (Col), Kalamarka (Bol), Bueyes de Madera (Ecu), Sixto Corbalán y Pedro Martínez (Par), un espectáculo con dos artistas sorpresa de Brasil, un show contemporáneo de sonidos de Venezuela, Mónica Navarro (Uru), Efecto Mandarina (Bol), Sig Ragga (Arg), Lucho Quequezana (Per), Beatriz Pichi Malan (Chi), Swing Original Monks (Ecu), Cuatro Pesos de Propina (Uru), Bohemia Urbana (Par), María Cristina Plata (Col), un Show Tradicional de Venezuela y el Colectivo Circo Band (Per).

Mientras tanto, en espacios alternos como el Teatro Colón, la FUGA, el Teatro Colsubsidio, la frutilería CasaCorto, el Teatro Nacional y el Parque Nacional, habrá una selección de showcases compuesta por “Labio de liebre” del Teatro Petra (Col), “Los regalos” de la Compañía de Teatro Físico (Per), “Nada del amor me produce envidia” de la Compañía “Flor de un día” (Arg), Robinson en casa de Asterión, de la Compañía Regional Portuguesa (Ven), “Mamihlapinat Apai”, “Céu Cinzento” y “Gen”, de la Sao Paulo Companhia de Dança (Bra), “Música de fiambrería” (Uru), “A Mary Brigman Dance Evening”, de Fabián Barba (Ecu), “REC”, de Waso Producciones (Bol) y “Damiana, una historia silenciada” de Hara Teatro (Par).

Esta programación será complementada por el Festival de Danza en la Ciudad, de IDARTES, que en ese mismo horario y espacios traerá a compañías como Maldita Danza, la Compañía Flamenca de Bogotá, Javier Baquero, En Ningún Lugar Hombre Buho y Alma de Tango, entre otras.

Los sectores de Animación y Videojuegos, así como el Audiovisual contarán con stands en los cuales se proyectarán muestras de proyectos de los diez países. El sector editorial contará con una muestra de libros itinerante y el de diseño podrá expresarse a través del Desfile de Modas auspiciado por Bogotá Fashion Week, que tendrá lugar el 18 de octubre, a las 5:30p.m., en Corferias.

De manera paralela durante los tres días del mercado se desarrollará una agenda multilateral, con diplomáticos y altos funcionarios de los diez países, así como de entidades asociadas al evento, para hablar sobre la coordinación en proyectos futuros encaminados al fortalecimiento del sector.

Así, entre muestras de talento en artes escénicas, música, diseño, publicaciones, animaciones, videojuegos y audiovisuales, transcurrirá el mercado más importante del sur del continente americano.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, se constituye en la gran apuesta del continente por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural. La segunda edición de este mercado se realizará en Corferias, Bogotá, gracias al Ministerio de Cultura de Colombia en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá y con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tomado de:http://micsur.org/prepare-su-agenda-micsur-2016-en-bogota/

El V Salón BAT de arte popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural premió a 7 artistas populares
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.