Logo

De sobremesa - V Versión del Festival de la Palabra Caro y Cuervo

“La cocina era un atrio inmenso lleno de humo, donde ya muchos sirvientes se ajetreaban en la preparación de los platos para la cena. En una gran mesa dos de ellos estaban haciendo un pastel de verdura, con cebada, avena y centeno, y un picadillo de nabos, berros, rabanitos y zanahorias. Al lado, otro cocinero acababa de cocer unos pescados en una mezcla de vino con agua, y los estaba cubriendo con una salsa de salvia, perejil, tomillo, ajo, pimienta y sal. En la pared que correspondía al torreón occidental se abría un enorme horno de pan, del que rugían rojizos resplandores. Al lado del torreón meridional, una inmensa chimenea en la que hervían unos calderos y giraban varios asadores. Por la puerta que daba a la era situada detrás de la iglesia entraban en aquel momento los porquerizos trayendo la carne de los cerdos que habían matado”.

Umberto Eco El nombre de la rosa

Convocados por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, este año y en desarrollo de la quinta versión del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, escritores, sociólogos, enólogos, antropólogos, poetas, novelistas, ensayistas y otras finas hierbas, serán revueltos en el mismo caldero durante cinco días, para hablar de gastronomía y literatura tema presente en el mundo de las letras desde siempre. Cinco días en Bogotá donde las charlas, talleres y recetas se concentrarán en el Auditorio Ignacio Chaves de la Casa de Cuervo (calle 10 # 4 – 69) y en el Auditorio Ernesto Bein del Gimnasio Moderno.

 

Primer día. Jueves 1° de septiembre: La apertura

“El pan, el agua, la sopa, de fideos cabellos de ángel, el puré de papas, el arroz, los porotos, las lentejas, el estofado, las compotas, el dulce de membrillo, el queso de campo, el pan remojado en leche, la siesta, el sopor del estudio, el silencio, las dos de la tarde insoportables con el zumbido de una mosca sobre la Geografía de Asia y África y por la noche irnos a dormir como cerdos, como decía la hermana Lorenza, sin rezar, castigadas, pensando en las almas del purgatorio que vendrían a quemarnos la frente…”

Liliana Bellone Augustus

El 1 de septiembre se abre el V Festival de la Palabra con el escritor mexicano Jorge Volpi quien conversa con el también escritor Felipe Cammaert sobre La cocina de las novelas: investigar para producir ficciones. Al fin tendremos la oportunidad nosotros los abnegados lectores, de acercarnos a las fórmulas que se utilizan a la hora de cocinar una novela.

Ese mismo día y luego de tan suculento plato, se llevará a cabo el performance Raíces Americanas, una acción instalación de Jorge Restrepo que nos va a permitir el conocer las contribuciones de nuestra América a la gastronomía mundial.

Segundo Día. Viernes 2 de septiembre: Entradas y picoteo

Ande yo caliente

“Y ríase la gente.

Traten otros del gobierno,

Del mundo y sus monarquías,

Mientras gobiernan mis días

Mantequillas y pan tierno,

Y en las mañanas de invierno

Naranjada y aguardiente

Y ríase la gente…”

Luis de Góngora Ande yo caliente

La Casa de Cuervo abre sus puertas a todos los comensales con un taller de Introducción al periodismo gastronómico con Dominique Lemoine. La jornada gastronómica literaria se inicia con un recorrido sobre la Historia de las plazas de mercado de Bogotá con el sociólogo e investigador Hernán Darío Correa quien conversara con Eduardo Martínez, agrónomo y propietario del restaurante Minimal.

Los poetas glotones no podían faltar a esta invitación. Moderados por Santiago Espinosa, los bardos Juan Felipe Robledo, Juan Gustavo Cobo Borda y Federico Díaz-Granados seguramente nos traerán en un viaje de poesía y gastronomía, desde la Roma de Petronio hasta la actualidad.

El editor español Virgilio Ortega en una conversación con Vicente Casas Durán SJ, le meterán el diente a las relaciones entre problemas filosóficos y gastronómicos. Una verdadera Sopa de Letras con alto contenido de nutrientes ideas.

Y para cerrar el segundo día, Gonzalo Celorio, novelista y ensayista mexicano en una conversación con Roberto Palacio nos va a hablar de la manera en que se debaten los intelectuales y la cultura en México: entre la comida y el tequila.

Tercer día. Sábado 3 de septiembre: Los entremeses

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho un hidalgo de los de lanza ya olvidada, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor. Consumían tres partes de su hacienda una olla con algo más de vaca que carnero, ropa vieja casi todas las noches, huevos con torreznos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos. El resto de ella lo concluían un sayo de valarte negro y, para las fiestas, calzas de terciopelo con sus pantuflos a juego, honrándose entre semana con un traje pardo de lo más fino”.

Miguel de Cervantes Don Quijote. Puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello

Ese día todo comienza con un chocolatico a través de Mad Chocolateros (Natalia Solano). Ella nos llevará por una experiencia sensorial a través de un curso práctico de chocolatería en un taller que no podía llamarse diferente a Como agua para chocolate.

Señoras y señores: en esta esquina… Regresa en labios de dos buenos conversadores una disputa que carcomió las entrañas de más de un bogotano de fines del siglo XIX y principios del XX, ocupó millares de columnas periodísticas, desgajó sesudos comentarios científicos y de los otros: Chicheros contra cerveceros. Camilo Hoyos, será el árbitro que modere esta contienda hasta su última espuma y en la que se enfrentarán el escritor Juan Álvarez y el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura Alberto Escovar, en un encuentro por determinar si finalmente la chicha fue desplazada, muerta y sepultada por los siglos de los siglos…

Otra clase de culinaria, esta vez, la aparecida en El Quijote del inmortal Cervantes. Las recetas famosas de esta novela fundacional en la conversación que sostendrán Hernando Cabarcas y Guido Tamayo.

Para tomar un respiro, luego de tan acaloradas y gratas discusiones Alejandra Naranjo hace un taller de Enologia: las historias y los orígenes del vino, para que, ya tomados los arrestos suficientes, estemos Dentro del infierno de las cocinas, la verdadera vida secreta de los chefs y el infierno de las cocinas con Simon Wroe autor de El Chef, conversando con la periodista y propietaria del restaurante Doméstica, Dominique Lemoine.

Se cierra el día con el lanzamiento de El Estuche, un libro lleno de recetas, remedios, reparaciones y consejos para la vida cotidiana escrito en el siglo XIX en Colombia, rescatado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y editado e impreso en la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo.

Cuarto día. Domingo 4 de septiembre: Especialidades

Chocolate y Rosca de Reyes

IX. Septiembre

INGREDIENTES:

2 libras cacao Soconusco

2 libras cacao Maracaibo

2 libras cacao Caracas

Azúcar entre 4 y 6 libras según el gusto

Manera de hacerse: La primera operación es tostar el cacao. Para hacerlo es conveniente utilizar una charola de hojalata en vez del comal, pues el aceite que se desprende de los granos se pierde entre los poros del comal. Es importantísimo poner cuidado en este tipo de indicaciones, pues la bondad del chocolate depende de tres cosas, a saber: de que el cacao que se emplee esté sano y no averiado, de que se mezclen en su fabricación distintas clases de cacao y, por último, de su grado de tueste. El grado de tueste aconsejable es el del momento en que el cacao comienza a despedir su aceite. Si se retira antes, aparte de presentar un aspecto descolorido y desagradable, lo hará indigesto. Por el contrario, si se deja más tiempo sobre el fuego, el grano quedará quemado en gran parte y contaminará de acrimonia y aspereza al chocolate.

Laura Esquivel. Como agua para chocolate

Día de talleres, conferencias y concierto en el Gimnasio Moderno.

De talleres, se abre el día con uno muy especial: Sabor y saber: dos caras de nuestro viaje por la gastronomía y la palabra en el taller de escritura y cocina, dictado por la profesora argentina Graciela Maglia. También nos acompaña Mad Chocolateros con la segunda parte de Como agua para chocolate. Tendremos otro para grandes y chicos donde el autor español Xosé Ballesteros revelará sus secretos en el mundo de las recetas para niños: iniciación al arte de cocinar historias.

Y en las conferencias, primero nos llegan a raudales Los sabores del Caribe en boca del antropólogo y gerente del Banco de la República en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Wieldler Guerra y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi en una conversa sobre cultura y gastronomía en el Caribe, moderada por el director de la revista Arcadia, Juan David Correa.

Luego, el presentador y creador del programa de televisión Los puros criollos, Santiago Rivas, habla de su experiencia gastronómica rastreando la cultura popular en nuestro país. En busca del plato perdido se llama este apartado en el que el invitado conversará con el editor Marcel Ventura.

A partir de La dulzada. Poema en ocho cantos y un epílogo (1867) de Ángel Cuervo - un documento histórico que habla de los almíbares y postres del siglo XIX en Santafé de Bogotá, Elvira Cuervo de Jaramillo conversará con Daniel Samper Pizano y Juan Vita, bajo la moderación de Carlos Castillo en: Cría cuervos y te sacarán palabras. Amargados abstenerse…

Una relación íntima y profunda entre gastronomía y literatura es la que ha mantenido durante buena parte de su trayectoria la escritora mexicana Laura Esquivel, quien en conversación con Carmen Millán, la directora del Instituto Caro y Cuervo, aprovechan el espacio para conversar en serio sobre Las recetas de Laura Esquivel.

Para finalizar el domingo y luego de ocupar los sentidos en el bello arte de la palabra con los rituales propios de la gastronomía y la literatura, se presentará Natalia Hernández Botero a quien todos seguramente conocen más por su nombre artístico, Naty Botero, una cantante colombiana que se ha dejado escuchar desde 2006 con su primer éxito Te quiero mucho, lo que la ha llevado a ser reconocida como una de las buenas intérpretes de nuestro ahora.

Quinto día. Lunes 5 de septiembre: Los postres

"El llamado arte culinario se basa en un asesinato previo, con toda clase de alevosías. Si ese mal salvaje que es el hombre civilizado arrebatara la vida de un animal o planta y comiera los cadáveres crudos, sería señalado con el dedo como un monstruo capaz de bestialidades estremecedoras. Pero si ese mal salvaje trocea el cadáver, lo marina, lo adereza, lo guisa y se lo come, su crimen se convierte en cultura y merece memoria, libros, disquisiciones, teoría, casi una ciencia de la conducta alimentaria."

Manuel Vásquez Montalbán. Contra los gourmets

Último día del Festival de la Palabra en Bogotá, para disfrutar de la segunda parte del Taller de introducción al periodismo gastronómico con Dominique Lemoine.

Pero si ya se ha se ha tenido conocimiento de la estrecha relación entre literatura y gastronomía, el arte no se queda afuera de esta mirada. Y es que el arte y la comida también tienen su relación. ¿Cómo se ha dado esa comunicación entre óleos, lienzos, trementina y gastronomía? Los críticos de arte Álvaro Medina y Jaime Borja en conversación con el arquitecto y crítico de arte de la revista Arcadia Lucas Ospina, hablarán sobre estos vínculos en un apartado que sabiamente han bautizado como La cocina de la pintura.

Que la comida colombiana, aquella que se basa en los productos locales está en entredicho, es algo que subvalora el poder cultural de la riqueza de nuestra cocina autóctona. En Encuentros con un chef, Alejandro Gutiérrez de Salvo Patria que consolida cada vez más su idea de una gastronomía basada en el humanismo conversará con la editora de Cocina Semana, Liliana López.

Un español bogotanizado o ¿bogotense?, Félix Villalba ha recorrido buena parte de la geografía nacional en cuanto sistema de locomoción se puedan imaginar, y de esos viajes va a contarle al público asistente en un laboratorio que ha bautizado como Taller de gastronomía y lengua en el español de Colombia: un recorrido por la expresiones idiomáticas colombianas sobre la alimentación.

El hambre en el mundo. Cientos de personas mueren a diario por falta de alimentos, algo que se pensaría inconcebible en el siglo XXI. Martín Caparrós, es un escritor argentino que está muy ligado a nuestro país y habla en esta oportunidad con el editor Mario Jursich sobre esa crónica que escribió sobre el hambre en el mundo y que lleva de título simplemente: Hambre.

Finalizan las actividades con el acto de Premiación y lanzamiento de Antología II Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2016: De sobremesa.

Todas las actividades del Festival de la Palabra 2016 son con entrada libre y transmisión por Streaming a través de la página: www.caroycuervo.gov.co.

Talleres con inscripción previa en el correo amigoscaroycuervo@gmail.com

Para conocer detalles del evento, horarios y lugares, favor consultar en www.caroycuervo.gov.co



El V Salón BAT de arte popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural premió a 7 artistas populares
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.