Logo

Artistas empíricos del país exponen sus obras en Bogotá

Foto

 Para que un artista pueda dejarle a la humanidad un testimonio de una época, tiene que recurrir a su creatividad e invertir mucho tiempo y esfuerzo en hacer una obra coherente con lo que quiere expresar. 

 
Hay quienes lo hacen desde niños y quienes estudian una carrera. Otros toman talleres, ven tutoriales en internet o lo hacen como ‘hobby’, incluso a una edad avanzada. 
 
A los autodidactas, el Salón BAT de Arte Popular viene abriéndoles un espacio para que vean sus obras y para que en Colombia se aprecie más el arte empírico, primitivista o ‘naif’. 
 
Actualmente, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hay una selección de obras que destaca el trabajo manual y hechos que suceden a diario en el país. 
 
Como ‘Camino’, de Juan Francisco Cantillo, la gran ganadora de esta edición del salón. Partió de un hecho que el artista vio en un noticiero en el 2010: una inundación en el Atlántico hizo que una familia pusiera sus enseres en el techo, mientras podían retornar. 
 
Días después, tras volver, la inundación era mayor y ni siquiera podían ver su casa. “Eso me marcó mucho”, pues se solidarizó con su pérdida, cuenta Cantillo. 
 
Empezó a hacer unos bocetos y luego la obra, un trabajo de unos tres años y cuya materia prima fue un enorme trozo de madera de cedro que encontró cuando iba a comprar un lavaplatos para mejorar la cocina de su casa. 
 
“Al lado del almacén había unas maderas y la vi, sana, sin heridas y de buen tamaño”, dice el artista, nacido en Sabanagrande (Atlántico). Compró la madera y cuando llegó a su casa su esposa se llevó la sorpresa de que no había lavaplatos. 
 
Ahora, se está formando profesionalmente como artista y lleva seis años trabajando con jóvenes para que aprovechen sus ratos libres en la Casa de la Cultura. 
 
Pudo conseguir un mejor taller con mejores herramientas y quiere dejar un mensaje claro, que “no hay excusa para no hacer arte, yo recojo cosas en la calle y con eso hago obras”, dice. 
 
¿Dónde y cuándo? 
 
Hasta el 15 de febrero. Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 n.° 5-60, Bogotá. Tel.: 283-2200. Gratis. 
 
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO Tomado de: EL TIEMPO
 



El V Salón BAT de arte popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural premió a 7 artistas populares
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.