Logo

Danza de los Sanjuanes & Indígenas Inga y Kamíntsá

La danza de los sanjuanes de los indígenas Inga y Kamëntsá del Alto Putumayo, es una reinterpretación post-hispánica de una tradición pre-colombina. Tiene su origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé, en que la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los antepasados. Existían dos tipos de máscara, una femenina que representaba la luna y otra masculina, imagen del sol.

La danza de los Sanjuanes junto con los matachines y los Saraguayes se bailaba en el Corpus y en la fiesta de la Santísima Trinidad, y para los españoles era la representación de la degollación de San Juan Bautista. Para los indígenas esta danza tiene otro significado: las máscaras ya no son iguales a las a las de la ceremonia del yagé, pues al haber sido desorganizado este rito ya no se usa para comunicarse con los espíritus de los antepasados, sino que representan el rostro o disfraz que ellos quieren mostrar al invasor, con una sátira y una burla expresan su sentimiento de rebeldía.

Durante el carnaval la comunidad entera, desde el Gobernador del Cabildo hasta los danzantes, al pasar frente a las autoridades eclesiásticas deben arrodillarse en señal de sumisión y obediencia, pero los Sanjuanes pasan indiferentes, sin mirar al Obispo, y mientras la gente se arrodilla, ellos se colocan aparte y permanecen de pie en actitud rebelde. Gloria Triana. La cultura popular en el siglo XX. Editorial Planeta. Tomo V.



El V Salón BAT de arte popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural premió a 7 artistas populares
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.