Logo

SOCIALES

El V Salón BAT de arte popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural premió a 7 artistas populares
17 de diciembre de 2016
Bogotá, diciembre de 2016. Tras la exitosa convocatoria, en la que se inscribieron 1.667 obras de artistas empíricos de todo el país, 138 fueron seleccionadas para el V Salón BAT – Colombia Pluriétnica y Multicultural, que se está exhibiendo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hasta el 19 de febrero de 2017, dando inicio a la itinerancia nacional que va hasta el año 2.018. 
 
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez, seguida por la inauguración del V Salón BAT de arte popular – Colombia plutiétnica y multicultural en la Sala de exposiciones Débora Arango. 
 
Entre las personalidades que entregaron premios y las menciones se encuentran: la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba; la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López; el Cardenal Primado de Colombia, Monseñor Rubén Salazar; el Gerente del Fondo de Cultura económica filial Colombia, Álvaro Velarca; el Alcalde de Magangué, Pedro Alí; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Turismo del Atlántico;  Roberto Pombo Holguín, Director General de El Tiempo Casa Editorial; Eduardo Osorio; Director General de FONTUR; Diana Díaz Soto, Directora de Señal Colombia; directivas de Servientrega, entre otras tantas personalidades. 
Los miembros del jurado son Elvira Cuervo de Jaramillo, ex ministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, ganadora del premio Vida y Obra 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura; María de la Paz Jaramillo, reconocida artista plástica; Guillermo Londoño, artista plástico y Eduardo Serrano, reconocido crítico y curador de arte.
 
HOMENAJE
Maestro Eduardo Muñoz Lora, quien con la técnica ancestral del mopa-mopa o Barniz de Pasto, lo han hecho merecedor de un gran reconocimiento nacional e internacional como uno de los artistas populares más destacados, no en vano la UNESCO lo nominó el año pasado al Reconocimiento de Excelencia Unesco, Región Andina 2014.  Considerando la calidad y excelencia demostradas en el conocimiento del oficio, su autenticidad como expresión de la identidad cultural, su innovación y original en el diseño.  “El Salón BAT de arte popular es el único espacio que existe para reconocer el trabajo de los artistas empíricos, es un respaldo muy valioso con el que contamos los artistas en las regiones, es la expresión viva del pueblo”, afirmó el destacado artista.
 
RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Se declaró fuera de concurso la obra Palenque, identidad que permanece viva del artista Edgardo Enrique Camacho Pérez de Cartagena, Bolívar. Por la creatividad y la excelencia en la representación del espacio cultural del Palenque de San Basilio, declarado por la UNESCO Patrimonio inmaterial de la humanidad. La síntesis tridimensional refleja la realidad cultural e histórica de esta comunidad.  
 
GRAN PREMIO DE $16.000.000: 
CAMINO del artista Juan Francisco Cantillo Castillo de Sabanagrande, Atlántico. Talla en madera. Obra sobresaliente elaborada en una sola pieza que transmite el silencio y la desolación de una tragedia invernal.
 
PRIMEROS PREMIOS DE $ 7.000.000 CADA UNO: 
1. A la obra SOMOS del artista Carlos Egidio Moreno Perea de Quibdó, Chocó. 
Pintura que exalta el carácter pluriétnico y multicultural de Colombia como principio constitucional. 
2. A la obra DESPLAZADOS 2 del artista César Augusto Ortiz Ortega de Bogotá, D.C. 
Plasma en una técnica novedosa la dramática realidad de la violencia en Colombia. 
3. A la obra DE LA SERIE BARRIO POPULAR del artista Rodrigo Caballero Cuesta de Cartagena, Bolívar. Trabajo que muestra las tristes y lamentables condiciones de muchos barrios marginales en las ciudades de Colombia.
 
SEGUNDOS PREMIOS DE $ 4.000.000 CADA UNO: 
1. A la obra PELEA CRIMEN Y CASTIGO del artista Draison Murillo de Medellín, Antioquia. 
Dibujo que trasmite las vivencias de la población carcelaria del país. 
2. A la obra ILUSIÓN ÉTNICA del artista Norberto Santa Gallego de Bogotá, D.C. Alusión onírica a la levedad para aludir poéticamente al país.
 
PREMIO DEL PÚBLICO DE $4.000.000
Debido a la importancia de la participación del público en las votaciones virtuales, realizadas en la página web de la Fundación www.fundacionbat.com, el jurado decidió otorgarle un premio a la obra que obtuvo mayor votación, EL CACIQUE DE LA JUNTA del artista Eduardo Butrón Hodwalker de Magangué, Bolívar. Collage.
 
MENCIÓN DEL PÚBLICO:
El jurado decidió otorgar una mención de honor a la obra que ocupó el segundo lugar en las votaciones del público, EN MEDELLÍN LO INVISIBLE ES COLGADO DEL CIELO del artista César Augusto Agudelo Martínez de Medellín, Antioquia.
 
DE IGUAL MANERA EL JURADO DE PREMIACIÓN DECIDIÓ CONCEDER LAS SIGUIENTES MENCIONES HONORÍFICAS A:
 1. A la obra ESPERA INTERMINABLE del artista Jorge Alonso Zapata Sánchez de Medellín, Antioquia.
2. A la obra DESDE LA VENTANA del artista Julio César Ojeda Ariza de Medellín, Antioquia.
3. A la obra SUPLICIO – SACRIFICIO del artista Gabriel Andrés Posada Montoya de Pereira, Risaralda.
4. A la obra MERCADO A ORILLAS DEL RÍO del artista Mauricio Giraldo Pineda de Medellín, Antioquia.
5. A la escultura CONTRASTES del artista Hernando Vargas Morales de La Mesa, Cundinamarca.
6. A la obra TEOXINTLE del artista Henry Villada Tamayo de Carlarcá, Quindió.
7. A la obra UN BAILE A NUESTRAS RAÍCES de Jhon Alexander Maya Ortega de Pasto, Nariño.
8. A la obra SARA Y EL MAR de la artista Gloria Amparo Morales de Cali, Valle del Cauca.
9. A la obra PARADÓJICO GENOMA COLOMBIANO del artista Jorge Carrera García de Pasto, Nariño.
10. A la obra NAVEGANDO SIN LÍMITES DE COLOR Y CULTURA del artista Hernando Parménides Zambrano Suárez de Pasto, Nariño.
11. A la obra MENINAS AFROCOLOMBIANAS del artista Oscar Marino Quintero Vargas de Caicedonia, Valle del Cauca.
12. A la obra REGRESO A CASA del artista José Evelio Calvete Rincón de Floridablanca, Santander.
13. A la obra LA MALETA DEL CHAMÁN del artista Oscar Iván Roque Mosquera de Cúcuta, Norte de Santander.
14. A la obra YONA PARA EL AGUA del artista Rafael Eduardo Pinzón Martínez de Bogotá D.C.
15. A la obra UN TEDEUM, EL DÍA DEL CORPUS EN LA PLAZA MAYOR DE ZIPAQUIRÁ del artista Jaime Rojas Prieto de Zipaquirá, Cundinamarca.
16. A la obra PAISAJE OLVIDO DE UNA COMPARSA del artista Oscar Torres Esmeral de Bogotá D.C.
17. A la obra EL ALIMENTO FIEL del artista Jorge Eliécer Camargo Santos de Bogotá D.C.
18. A la obra LA TRIJTE NOCHE. HOMENAJE A CANDELARIO OBESO del artista Jaime Gutiérrez Jaramillo de Bogotá D.C.
19. A la obra NUESTRA RAZA EN RETAZOS de la artista Alicia del Socorro Gómez Lindo de Bogotá D.C.
20. A la obra AÑORANZA de la artista Juana Alicia Ruiz Hernández de María La Baja, Bolívar.
21. A la obra LUZ PARA EL FUEGO del artista Jorge Eliécer Contreras Lazzo de Puerto Colombia, Atlántico.
22. A la obra ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL EN FUNDACIÓN del artista Oswaldo Henríquez García Medina de Fundación, Magdalena.
23. A la obra PAISAJE INTERIOR de la artista Floresminda Tapia de Cartagena, Bolívar.
24. A la obra LLANO Y FOLCLOR del artista León Antonio Arias Zapata de Villavicencio, Meta.
 
El jurado resaltó durante la premiación la coherencia de las propuestas presentadas con el tema de Colombia Pluriétnica y Multicultural, así como la excelencia en la ejecución, la enorme creatividad, el ingenio y la evolución de los artistas plásticos empíricos.
 
El Salón BAT de arte popular a lo largo de sus cinco convocatorias se ha consolidado como la única iniciativa de este género en Colombia. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Comunicación Social, de la Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, RTVC Señal Colombia, ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y los principales museos y centros culturales del país.
 
En su trayectoria más de 6.000 artistas populares han participado, se han realizado 71 exposiciones itinerantes visitadas por 770.000 personas, 32.000 niños en condiciones de vulnerabilidad han asistido a los talleres de reciclaje y arte popular y 14.000 personas han asistido a los conversatorios. 
 
Con el acto de inauguración y el evento de premiación del V Salón BAT- Colombia Pluriétnica y Multicultural, se dio inicio a la itinerancia nacional que se realizará en los principales museos y centros culturales del país hasta el 2018. La muestra estará acompañada en todas las ciudades por conversatorios, talleres y visitas guiadas.
 
La exposición se puede visitar en el Canal de YouTube de la Fundación BAT https://youtu.be/1kVTq_NE044.
 

 

OTRAS GALERIAS

® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.